Un poco de historia

¿Quién inventó el terrón de azúcar?… un poco de historia en este mes de mayo donde celebramos el día del trabajador.

Cuenta la historia que en el siglo XVIII los europeos compraban el azúcar en barras que había que partir y triturar para poder usarlo. Llegando al siglo XIX el azúcar empezó a venderse partida en trozos de todos tamaños, pero seguía resultando poco práctico a la hora del té.

La idea de elaborarlo de forma más práctica, adaptada a la creciente popularidad del té y el café, surgió en una pequeña localidad de la República Checa. 

Fue en la década de 1840 cuando Juliana, esposa del suizo Jacob Christoph Rad, director de la refinería de azúcar del lugar, al parecer salió de la cocina con el dedo vendado en busca de su marido y extremadamente enojada le dijo: «Tarde o temprano, una de nuestras hijas o yo nos cortaremos un dedo si no inventas algo diferente» 

El accidente pareció terminar allí. En cambio, la oración de su esposa comenzó a carcomer el cerebro de Jacob y en pocos meses inventó un molde para la producción de terrones de azúcar. En el otoño de ese mismo año, se presenta a su esposa con una caja conteniendo los 350 primeros terroncitos.

Para la elaboración se construyó una prensa especial con capacidad para 400 unidades. El secado de estos minúsculos cubos duraba mucho menos que los grandes panes de azúcar, tan solo en unas 12 horas, lo que también permitía incrementar el ritmo de producción. En 1843 patentó la prensa con que los hacía.

El éxito llevó a que Rad pidiera lo que entonces se llamaba privilegio imperial y que equivale a la actual patente, lo que le garantizó la propiedad intelectual de esta novedad tecnológica. De ésta forma el invento se materializó en las Tierras Checas, potencia azucarera de ese entonces. Hoy considerado como un aporte checo al mundo, en la localidad de Dačice podemos encontrar un curioso monumento.

En la actualidad, en tierras no tan lejanas seguimos elaborando azúcar en terrones casi tan artesanalmente como en esa época, ahora servirse azúcar es mas fácil, práctico y además con diseños únicos, ZUKER es así! Y está aquí, en Uruguay.

Si te gustó compartí:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El otoño en cada casa

«Mientras desayuno y miro los colores del otoño por la ventana, pienso que los buenos momentos vividos funcionan como aquellos pequeños terrones de azúcar que

Leer »

Un poco de historia

¿Quién inventó el terrón de azúcar?… un poco de historia en este mes de mayo donde celebramos el día del trabajador. Cuenta la historia que

Leer »